terapia de familia

10 tips para gestionar el tiempo entre el trabajo y la familia

¿Cuántas veces has pensando Me falta tiempo o Necesito más tiempo para…? Seguramente muchas veces. Todos lo hemos hecho en varias ocasiones, todos hemos vivido ese conflicto entre el trabajo y la familia. Pero por más que queramos o necesitemos, no podemos alargar ni incrementar el tiempo que tenemos.

Cada persona administra el tiempo de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida. El conocimiento de nuestros valores y creencias influye directamente en cómo administramos el tiempo. En función de ello, cada persona puede emplear estrategias diferentes.

Administrar el tiempo, no significa hacer cambios
en él, significa hacer cambios en nosotros: en nuestras
actividades, prioridades y expectativas.

El no saber gestionar adecuadamente el tiempo, nos lleva a experimentar altos niveles de estrés, problemas tanto en las relaciones personales como laborales, agotamiento, baja productividad y bajo rendimiento en cualquier tipo de actividad.

Te brindamos 10 tips que puedes implementar; en nuestras redes sociales puedes contarnos cómo te va con ellos.

  1. Planifica y prioriza. Escribe todas las tareas que tienes por realizar, clasifícalas por orden de importancia y resuelvelas una por una. Realiza primero lo que es importante, necesario e inaplazable.
  2. Apóyate y delega. En lo que concierne al trabajo, apóyate de tu de equipo. Y en tu hogar, apóyate de tu pareja o familia. Reconoce que hay cosas que no podemos hacer, no tenemos las habilidades o conocimiento, o debemos dedicar el tiempo a otras cosas más importantes
  3. Haz una depuración. Escribe las actividades que realizas actualmente y determina si es necesario o no seguir con ellas. ¿Puedes prescindir de alguna de ellas?
  4. Reserva un tiempo específico para tu familia. Organiza salidas con tu familia o pareja; desconéctate de todo lo demás. Preparar con anticipación, te ayudará a mantener un orden en tu trabajo y disfrutar mejor del tiempo con tu familia.
  5. Separa un tiempo para actividades personales. Dedica tiempo a tu descanso y diversión social y familiar. Recuerda que si tú no estás bien, hacer las cosas te será más difícil y pesado y, realmente, no lo disfrutarás.
  6. No procrastinar. Uno de estos días, es ninguno de estos días. Cuando las cosas se postergan, suceden tres opciones: una, no se hacen; dos, se hacen rápido y no de la mejor manera, y tres, toman más tiempo del previsto.
  7. Trabaja tu puntualidad. Además de mostrar confianza y respeto, la puntualidad te ayudará a mejorar la eficacia, organización y aprovechamiento del tiempo.
  8. Aprovecha la tecnología. Hoy en día existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a hacer el súper, transacciones electrónicas, manejar tu agenda, etcétera; básicamente, te puedes apoyar en ellas para organizar tu tiempo.
  9. Acepta lo inevitable. A veces, aunque organicemos nuestro tiempo de la mejor forma, se presentan situaciones que no podemos controlar, ni evitar. Checa este blog para más detalles 5 acciones que cambiarán tu manera de vivir y trabajar.
  10. No culpabilizar. Aprende a gestionar tus emociones. De la mano del punto anterior, no se trata de buscar que las cosas se cumplan a la perfección, si no de mantenernos flexibles y priorizar las actividades.

Es probable que, mientras leas estos tips, pienses que todo parece muy fácil, pero no te resulta sencillo llevarlo a cabo. Hay estrategias que podemos aprender, y con la práctica, se volverán automáticas y serán parte de nuestros hábitos y estilo de vida.

La psicoterapia en línea es una herramienta que tienes a un click de
distancia y que te permitirá aprender estrategias para mejorar tu
organización y bienestar emocional.

Recuerda que tu tiempo es tuyo. Sólo tú puedes
decidir cómo lo vas a utilizar y cómo puedes mejorar
su calidad.