De los temas más recurrentes en la consulta del psicólogo son situaciones en la pareja ya sean novios, amantes, esposos, heterosexuales u homosexuales, la vida amorosa genera problemas que no siempre se logran resolver por sí mismos.
Se han realizado muchas investigaciones para comprender por qué una pareja se separa y otra continúa felizmente la relación.
El psicólogo J. Gottman con base en sus observaciones lograba predecir en un 96% que relaciones continuarán y cuales terminarían, lo logró determinar a través de una serie de comportamiento que nombro Los cuatro jinetes del apocalipsis que al mantenerse lleva a que se creen serios problemas en la una relación conduciendo a que esta se rompa con mucha seguridad.
Los cuatro jinetes son:
- Desprecio: cuando en una relación la comunicación es con desprecio, hay burlas, falta de respeto e incluso intensión de lastimar.
- Críticas a la persona: no es sólo expresar una queja la crítica a la persona apunta a etiquetar, juzgar negativamente. Por ejemplo: “Nunca cumples con lo que dices, no te importa eres desconsiderado que sólo te importas tu mismo”
- Estar a la defensiva: Sucede cuando ya las heridas se generaron, y la persona reacciona no sólo defendiéndose sino atacando al otro lo que genera el problema aumente pues no permite escuchar y resolver.
- Cerrarse/mostrarse indiferente: actualmentes es algo que podemos ver en cines, parques, centros comerciales, uno de los miembros de la pareja se calla y saca el teléfono para ver las redes, fotos, jugar etc. Huir del problema hace que se acumulen más.
En tu relación de pareja, ¿Identificas algunas de estas señales nocivas?, ¿se critican constantemente, te sientes atacado y te defiendes, te alejas para no continuar las discusiones de manera frecuente? Bien no todo está perdido, la primera manera de abordar los problemas es reconocer el problema, siendo sinceros con unos mismo para admitirlo, el segundo punto es aceptar la responsabilidad que nos toca, y el tercer punto es incrementar nuevas actitudes de cariño y colaboración para resolver el problema de una forma distinta.