
Los celos son una serie de ideas, emociones y conductas que sentimos las personas cuando consideramos que podemos perder a alguien que consideramos propio. Por lo general los celos se refuerzan cuando creemos que un ser querido, como nuestra pareja, está prestando demasiada atención a otras personas o a una en particular, lo que nos lleva a pensar que en contrapartida disminuye el interés que demuestra por uno.
¿No sabes si eres celoso o estás actuando de esa forma?, puedes leer estas señales de alarma y detectar si concuerdas con alguna de ellas:
- Necesitas controlar todos los movimientos de tu pareja.
- Opinas que tu pareja cree que eres un ingenuo o una ingenua y te puede engañar.
- No te gusta que salga solo o sola con sus amigos.
- No te gusta que lleve cierto tipo de ropa provocativa.
- Armas una escena de celos sin motivos aparentes.
- Crees saber más sobre tu pareja que él, o ella misma.
Tácticas para evitar los celos
- Intenta sentirte segur@ de la relación pero sin dar o pedir explicaciones de lo que hace tu pareja constantemente, no caigas en la trampa.
- Aclara desde el principio cualquier situación que te pueda llevar a crear una sospecha más sin tener que explicar absolutamente todo.
- No intentes que reconozca que todo lo que ocurre es por celos porque esto reforzará tu o su actitud celosa.
- Explica cómo te sientes cada vez que te espía o te interroga.
- Pregunta por qué no puede confiar en ti si es que realmente te quiere.
Finalmente, recuerda que el cambio es diferente para cada persona y no tiene nada de malo acercarte a un profesional para poco a poco retomar estos consejos para poder tener relaciones más estables. Puedes tener una relación sana y ser plenamente feliz.