Es común creer que los celos son una prueba de amor verdadero; sin embargo, no son muestra de lo mucho que le importamos a nuestra pareja, ni de la pureza del amor que sentimos. Los celos representan un problema de pareja grave en cualquier relación, ya que puede ocasionar un rompimiento o que ésta vaya por un mal camino. Pero entonces, ¿por qué sentimos celos?
Recuerda que los celos están fundamentados en un juicio interior: “Yo no soy tan bueno como mi pareja piensa, y seguramente habrá alguien más, entonces me va a dejar”. Así es como se da ese miedo, esa amenaza punzante.
Experimentar celos no siempre es patológico, cuando estos surgen, la mente tiende a interpretar la información de manera distorsionada. Es entonces cuando cada señal parece motivo de sospecha, de que algo fuera de lugar está ocurriendo. Puede ser un mensaje en el muro de Facebook, una sonrisa a un amigo, un abrazo… y entonces uno piensa: “Claro, si lo hace en mi cara, ¿qué no hará a mis espaldas?
¿Qué podemos hacer cuando sentimos celos?
-Identifica las emociones que aparecen cuando sientes celos (ira y miedo).
-No hagas escenas sin motivos: si acosas a tu pareja por cuestiones absurdas, terminará por huir.
-No culpes a otros.
-Confía en ti y reconoce tus cualidades.
-Es importante que tu mundo no gire alrededor de una sola persona.
-No actúes cuando estás sintiendo la emoción y el impulso, medita durante 5 minutos o te puedes arrepentir de lo que hagas.
-Haz cosas por ti, como retomar algún pasatiempo para mantenerte ocupado, pues muchas veces los celos surgen cuando estamos desocupados o aburridos.
Es importante hablar con tu pareja sobre lo que sientes, sin dar por hecho lo que piensas que es la realidad de las cosas. No debes comunicarte de manera acusadora: “Sabes, me estoy sintiendo muy inseguro de la relación, sé que soy yo, pero necesito platicarlo”.
El panorama positivo es que si tu pareja entiende que no estás reclamando, puede responder preguntando cómo puede ayudar, porque desea tu bienestar y quiere mantener una relación sana. El tener amigos, pareja y familiares que sean comprensivos, es indispensable. Debes rodearte de personas que te ayuden a salir adelante cuando te crees menos valioso, cuando sientes inseguridad y temes la pérdida de tu persona amada.
Las investigaciones demuestran que quienes responden a los celos con muestras de afecto contribuyen a mejorar la confianza de la pareja y a establecer relaciones más estables y saludables.
Sin embargo, cuando los celos están fundamentados porque tu pareja sale con otras personas y rompe el código de lealtad, entonces algo está sucediendo. Si una persona no quiere estar contigo, buscará la salida.
Esto no quiere decir que no debas trabajar de manera individual en esa inseguridad. No hay nada de malo en buscar ayuda psicológica en línea para afrontar los problemas emocionales y personales que conlleva una relación perjudicada por los celos. Acércate a TQE, nosotros te ayudaremos a afrontar esta situación.