¿Sabías que en México esta festividad comenzó a celebrarse en las escuelas alrededor del año de 1950?
Normalmente, el día del padre se festeja el tercer domingo de Junio, con la convivencia y paseos familiares. Es un día para celebrar y recordar la importancia de que nuestros papás estén en nuestra vida. No es sólo una fecha para celebrar al padre biológico, sino para todas las personas que actúan como figura paterna y que, de alguna manera, contribuyen al desarrollo y crecimiento de los hijos.
Convertirse en papá es un proceso que implica transformaciones, tanto en el padre como el hijo. Los papás promueven y se interesan por el desarrollo integral de sus hijos, esta labor es digna de agradecimiento, pues es un empleo que tiene una jornada de tiempo completo.
El día del padre: la oportunidad para reformular la paternidad
En México, la crianza de los hijos no lleva el mismo peso para papá que para mamá.
Hasta la actualidad, muchas de las labores del hogar, incluida la educación de los hijos, se siguen viendo como parte de las obligaciones de las mujeres. De ahí, una de las razones por la cual el día de las madres se celebre con más júbilo.
Lo anterior se debe a múltiples factores. Uno de los principales es que a los hombres culturalmente se les ha enseñado a no mostrar abiertamente su afectos, pues se reservan al rol del pilar de la casa y proveedor. Sin embargo, no estamos condenados a repetir los patrones de nuestros padres y abuelos. Todos los días tenemos la oportunidad de reconstruirnos y llevar a cabo actividades que quizá antes nos eran impensables (como cambiar pañales, alimentarlos o dar el baño) y además, disfrutar de poder hacerlo.
Al expresar nuestro cariño, respeto y agradecimiento a nuestros papás o figuras paternas, por habernos cuidado como mejor lo han sabido hacer, ayuda a que ellos también se sientan libres de expresar lo que sienten y sea posible una relación más cercana y saludable.
Las relaciones de familia pueden ser complicadas, y en ocasiones, hablar sobre ello es el primer paso para construir relaciones más saludables.
Si quisieras apoyo psicológico para hablar sobre temas familiares, o adquirir herramientas que te permitan relacionarte con tus hijos de una manera diferente, no lo postergues, es el momento, nuestros psicólogos en TQE pueden ayudarte.
Si esta publicación te gustó. Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales
Publicaciones relacionadas
Mamás felices, hijos felices: ser mamá sin desgastarte
Ser mamá es un trabajo de tiempo completo. Aunque es muy agradable, también puede ser muy cansado, por lo que es necesario ponerte de prioridad algunas veces.
Leer más Mamás felices, hijos felices: ser mamá sin desgastarte
¿Por qué “Encanto” conmovió a tantas personas?
A través de la historia y de los personajes de “Encanto”, la nueva película animada de Disney podemos hablar sobre la Salud Mental y recuperar varias enseñanzas que nos deja. 1. Las familias no son perfectas En toda familia habrá experiencias agradables, pero también enfrentarán altibajos, retos y situaciones complicadas. La vida es imperfecta y…
Burnout en mamás: 4 estrategias para combatirlo
El burnout en mamás es más común de lo que se podría pensar. Sabemos que todos los días nos enfrentamos con situaciones estresantes que impactan la salud. Pero en el blog de hoy, queremos dar especial atención al desgaste físico y emocional que experimentan las mamás. Agotamiento es una palabra que define el día a…